“Cuida las monedas ya que los billetes se cuidan solos” es una frase que resume un poco la necesidad de controlar los pequeños gastos a la hora de ahorrar dinero. Te compartimos algunos consejos sencillos que te ayudarán a controlar tus gastos mensuales y organizar tus finanzas:
● Fija un presupuesto mensual: es imprescindible organizar un presupuesto en donde incluyas ingresos y egresos. Un modo habitual para fijar objetivos de ahorro es el de utilizar la regla 50/30/20, destinando un 50% para gastos fijos, un 30% para hobbies y un 20% para ahorro. Probablemente al principio no cumplas con esos porcentajes, pero poco a poco podrás ir acercándote. En este caso, la conducta es la clave del éxito.
● Busca y compara precios: si decidiste realizar un gasto extra para tu economía, en primer lugar, analiza los precios en varios sitios online y considera si, eventualmente, puedes acceder a ofertas o promociones en fechas o eventos especiales.
● Prioriza compras realmente necesarias: no comprometas tus ahorros con productos que probablemente estén más relacionados con un antojo o deseo, más que con una necesidad. Piénsalo en frío y analiza si realmente lo necesitas.
● Verifica el nivel de endeudamiento que te generará esa compra: si vas a contraer deudas asegúrate que estén por debajo de tu capacidad de pago. Para una economía sana, lo ideal es que tus deudas no superen el 30% de tus ingresos.
● Evita los gastos hormiga: son las pequeñas cantidades de dinero que destinamos a diario y que no teníamos contempladas dentro de nuestro presupuesto. Los gastos hormiga son los principales enemigos del ahorro y, poco a poco, pueden llevarse hasta un 20% de nuestro sueldo sin que nos demos cuenta. Incurrir de manera reiterada en estas acciones nos hace perder el control de nuestros gastos.
● No recurras al pago mínimo de tus tarjetas: es muy común que ante altos niveles de endeudamiento, consideremos la opción de abonar los montos mínimos de las tarjetas de crédito. Si puedes evitarlo, hazlo ya que esto te generará una espiral interminable de deudas de la que te será difícil salir.
No se trata de dejar de darnos gustos o comprar por placer algo que nos de felicidad, sino que debemos tener en cuenta que muchas veces estos excesivos gastos son los que desestabilizan nuestras finanzas personales. Antes de realizar una compra se debe analizar cuál es el poder adquisitivo que poseemos y cuánto de la proporción disponible del ingreso podremos destinar a
la compra por realizar. Si hacemos este ejercicio evitaremos el sobre-endeudamiento y terminaremos el año con saldo a favor.
Si aún así se torna imposible saldar tus deudas y desarrollar capacidad de ahorro, una buena opción puede ser la de acceder a un crédito que te permita organizar tus finanzas. De esta manera podrás unificar todos tus pagos en una sola cuota y será más sencillo mantener el equilibrio inicial. En Crediminuto podemos prestarte hasta 500.000 en el primer préstamo hasta por 3 cuotas mensuales, super fácil y rápido. Y tenemos beneficios especiales para nuestros clientes recurrentes.
Recuerda que mantener un buen comportamiento de pago frente a tus compromisos financieros te permitirá acceder a mejores condiciones de crédito, cada vez que lo necesites.