4 claves para padres con hijos adultos en casa

Las crisis financieras han generado que nuestros hijos al llegar a la vida adulta no puedan hacer frente a los gastos que incurre independizarse. Sin importar cual sea el motivo real del por qué su hijo o hijos continúan en su nido, es importante mantener un equilibrio en las finanzas del hogar y enseñarlos para que ellos puedan aplicarlo en su futuro.

12/02/2020 - By CrediMinuto

Clave 1: No es solo dar, debemos educar financieramente


Más del 75% de los padres ayuda financieramente a sus hijos durante la edad adulta temprana, de acuerdo a una encuesta de Merrill de 2019.


Si ese es su caso, no olvide ayudarlos a su vez a ser independientes. Tómese el tiempo de hablar de presupuesto y de ahorro con sus hijos.


Explicarle a su hijo la importancia de crear un presupuesto ayuda a que tome mayor conciencia de cómo se maneja la finanza del hogar y a su vez brindarle herramientas que podrá utilizar cuando esté fuera de casa.

¿Cómo? Una idea puede ser darle una mesada y pedirle que te enseñe cómo la administró. 

También ayudándolo a definir metas relevantes de ahorros, o un punto de referencia financiero a cumplir, y desarrollar juntos un plan para poder conseguirlo.


Clave 2: Reglas claras conservan mejores relaciones


Mientras su hijo viva en casa, asegúrese de que las reglas estén claras.

¿Cómo? Una opción es desarrollar un cronograma, y converse con su hijo acerca de cuánto tiempo se imagina viviendo con usted. Lógicamente ese plazo debe estar más o menos establecido y debe ser viable para ambas partes.

A su vez debe estar muy claro cuáles serán sus contribuciones, es decir de qué forma compensará los costos de tenerlo en casa.

El espectro puede ser muy amplio y dependerá de la realidad y necesidad de cada hogar. Puede pagar una parte del alquiler por ejemplo o algunas cuentas de servicios, compras en el mercado, gasolina, entre otros.

Si su hijo no tiene un ingreso monetario puede ayudar con tareas domésticas u objetivos que lo pueden ayudar a disminuir los gastos, como por ejemplo pintando la casa, jardinería, etc.

Otra regla clara debe ser que su hijo no contraiga nuevas deudas mientras reside en la casa, primero hay que cancelar las deudas existentes.

Y siempre hable con su hijo acerca de cuáles gastos son necesarios y cuáles pueden recortarse o incluso eliminarse.


Clave 3: Generar oportunidades 


Así como es importante educar financieramente a sus hijos para que comprendan la dinámica de los ingresos y los gastos, es clave ayudarlo a generar oportunidades mientras aún se encuentra en casa.

Apoyar sus metas profesionales y sus planes de ingresos es fundamental. 

Si su hijo no tiene trabajo, ¿cuáles son sus planes para conseguir uno? 

Vivir en casa es una oportunidad para tomar un trabajo a tiempo parcial o una pasantía que podría ayudarle a adquirir experiencia y acelerar el proceso de independización.



Clave 4: No pierda el foco en sus finanzas


No ponga en peligro sus finanzas y su jubilación mientras ayuda a su hijo. 

Pagar los préstamos estudiantiles o la cuenta de teléfono de su hijo puede ser una tentación, pero hágalo sólo si eso no repercute de manera negativa en sus propios planes.

Es sano el equilibrio, no descuide su presupuesto y objetivos. 


Tenga presente que ambos están trabajando hacia una meta importante: la independencia financiera, su hijo en su etapa y usted en la suya.

Notas relacionadas


¿Tienes dudas?

Escríbanos a
hola@crediminuto.com.co