Cómo Evitar las Estafas por Internet

Conoce las formas más comúnes de estafas online

24/09/2018 - By crediminuto

Nos referimos a estafas como el método por el cual una persona u organización delictiva, se encarga de engañar a una o varias personas para cometer un delito y obtener ganancias ilícitas.

El fraude o estafa cibernética lamentablemente es muy común en estos tiempos, ya que debido a las ocupaciones del día a día preferimos realizar nuestras compras y transacciones vía Internet.

En este articulo te vamos a dejar unas recomendaciones y tips para que evites ser victima de una estafa cibernética.

  • Si vas a realizar una compra de producto o servicio en Internet, debes tener seguridad de quien es el vendedor, verifica siempre su puntuación. Si te solicitan Pagos Anticipados debes buscar mayor información sobre el vendedor y sus políticas de servicio.

          Una opción puede ser, ubicar un número telefónico fijo donde contactarlos y comprobar veracidad.

  • Si estas pensando adquirir un producto o servicio y te ofrecen alguna prueba gratis, valida muy bien los términos y políticas de esa prueba y en que momento puedes cancelarla. Muchas veces no leemos esta información y luego tenemos cargos de facturación en nuestras cuentas o tarjetas de credito sin nuestra autorización.
  • De querer realizar algún tipo de donativo por la causa que sea, investiga si la organización existe o no, adicionalmente estas en todo el derecho de pedir los soportes que avalen los fines del dinero recaudado.
  • Hay personas que se encargan de realizar ofertas de empleo con innumerables beneficios y salario fuera de lo normal, haciéndote pensar en el trabajo de tus sueños. A cambio de esto, piden que pagues por adelantado una suma de dinero para tramitar los documentos.

    Ten en cuenta que ninguna empresa honesta va a pedirte dinero para darte un puesto de trabajo.

    •  Debido a la exposición de nuestras vidas en las redes sociales, existen personas inescrupulosas que se encargan de realizar extorsión o amenazas falsas de secuestro. Indicando por ejemplo, que tienen con ellos a tu hijo y piden altas sumas de dinero para liberarlo. Siempre es importante que te asegures de verificar si es cierto y de ser así acude a la policía

               Lo mas importante en este punto es no exponer tus pertenencias en las redes.

    • Si alguien te pide el favor de depositar un cheque en tu cuenta y luego realizarle una transferencia, No lo hagas! Ya que por ley los bancos deben acreditar los fondos de cheque en 48 horas, sin embargo, descubrir un cheque falso puede llevar semanas.

      De hacerlo, corres el riesgo de tener que pagar ante tu entidad bancaria el monto del cheque devuelto.

      • Recuerda cerrar sesión. Es importante que luego de revisar tu homebanking, correo y redes sociales desde un cyber café o trabajo cierres sesión y elimines los datos de navegación para evitar que se queden almacenados en el navegador.

        Para hacerlo: En el navegador (justo a mano derecha de la barra de dirección web) puedes seleccionar configuración y allí ubicar la opción “Eliminar o borrar datos de navegación”. 

        • Si recibes un correo electrónico de una empresa, compara el dominio del remitente con el correo electrónico oficial ubicado en el sitio web.
        • No confíes en propagandas o publicidades que indican que te has ganado un premio. Esto lo hacen los estafadores con el fin de obtener tus datos personales y bancarios, para realizar cargos mensuales en tu cuenta o retirar el dinero que tengas disponible.
        • Descarga en tus equipos un buen antivirus, de manera tal que te alerten al descargar cualquier tipo de  malware.

        •  No descargues archivos ni abras link de remitentes desconocidos, pueden contener virus que afectaran el funcionamiento de tu computadora o celular y pueden robar información confidencial como contraseñas entre otros.

        • Elige contraseñas seguras (usando Mayúsculas, minúsculas, números y símbolos), realiza cambios periódicos en la misma y no utilices la misma clave para todos tus accesos.
        • Verifica que el URL o barra de dirección de la pagina web a la cual ingresas comience por https, también puedes cerciorarte que ingresas a un sitio seguro verificando el candado en la parte izquierda de la barra de dirección o en la esquina inferior de la ventana (esto depende del navegador)


        En CrediMinuto nos preocupamos por tu seguridad financiera, al solicitar un préstamo de dinero con nosotros tus datos serán resguardados.


        Notas relacionadas


        ¿Tienes dudas?

        Escríbanos a
        hola@crediminuto.com.co