12 CONSEJOS PARA EL USO SEGURO DE TU BANCA DIGITAL

En esta nota te compartimos 12 consejos para que le saques el máximo de provecho a los servicios bancarios digitales sin correr riesgo de una ciberestafa.

27/08/2020 - By CrediMinuto

El auge de la banca digital también ha traído consigo un aumento de la ciberdelincuencia, que busca aprovecharse de pequeños fallos tecnológicos, y también del exceso de confianza de los clientes para acceder a cuentas de particulares y empresas. Por eso conviene tener en cuenta estos sencillas consejos para mantenerte a salvo de un posible fraude:

 

1. Elimina correos electrónicos que informen sobre una supuesta suspensión de la cuenta bancaria, una citación a un tribunal o una eventual devolución de intereses, a pesar de que sean personalizados. Estos ‘e-mails’ buscan que se cliqueen los ‘links’ o archivos adjuntos, para tomar el control de tu computadora y obtener de esta forma tus claves de acceso.

 

2. Nunca entregar las claves de tus productos por teléfono, especialmente a un tercero. Las claves son personales e intransferibles.

 

3. Se recomienda configurar la opción de bloqueo automático en los dispositivos móviles. Se puede hacer mediante el PIN, patrón de desbloqueo, huella digital o si el teléfono celular dispone de la herramienta de reconocimiento facial, aún mejor.

 

4. Al girar dinero de un cajero automático o pagar con una tarjeta bancaria procurar siempre tapar el teclado del terminal al digitar la clave. Es recomendable además nunca entregar la tarjeta a un tercero y siempre ser uno mismo quien opera el terminal de pago.

 

5. Emplear redes y terminales seguros, es decir, que utilicemos de forma habitual, evitando por completo las computadoras o redes wifi públicas que podrían estar siendo utilizadas por terceros para capturar datos personales. Y en el caso de que sea estrictamente necesario su uso, cambiar las contraseñas bancarias cuanto antes.

 

6. Nunca guardar contraseñas, números de cuenta o de las tarjetas u otros datos confidenciales en ningún computadora o dispositivo móvil.

 

7. Fijarse siempre si en el portal de pagos que se utilice aparece la figura o icono de un candado. Si no existe, el sitio no es confiable.

 

8. Cambiar las claves frecuentemente y elegir contraseñas seguras, de preferencia que incluyan letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Es necesario


usar distintas claves y, para mayor seguridad, cambiarlas cada dos meses. Evita tener la misma contraseña en aplicaciones como el correo electrónico o redes sociales.

 

9. Acceda a la banca web desde la página de inicio del banco o escriba la url directamente en la barra de direcciones. De esa manera se cerciorará que la página web es legítima.

 

10. La banca digital permite acceder en cualquier momento a las cuentas, por lo que es aconsejable comprobar de forma periódica que no se hayan producido movimientos extraños, y que la fecha y la hora de conexión correspondan con la última sesión iniciada.

 

11. Al terminar de usar el portal web del banco, preocuparse de cerrar la sesión y, en lo posible, también el navegador.

 

12. Mantener siempre un respaldo de la información más sensible que pueda estar almacenada en tus equipos, mantener actualizado el sistema operativo y los antivirus.

 

 

Esperamos que estos consejos te sean útiles y te pedimos que si te ha gustado este artículo se lo recomiendes a tus amigos y familiares.

Desde Crediminuto nos importa resguardar la privacidad de nuestros clientes y para su seguridad nuestros sistemas se encuentran completamente encriptados y seguros.

Notas relacionadas


¿Tienes dudas?

Escríbanos a
hola@crediminuto.com.co