Codeudor Vs. Fiador

Formar parte del compromiso financiero de un amigo o familiar, representa una responsabilidad muy grande ya que tu historial crediticio comienza a estar en juego, no por tus pagos sino por los de terceros.

17/03/2020 - By CrediMinuto

Codeudor, es la persona que asume el compromiso de pago al mismo nivel que el deudor, este se encuentra obligado a realizar pagos vencidos o totalidad de un préstamo si el deudor no se hace cargo de su deuda.

 

Tener un codeudor como firmante de un préstamo, le asegura al prestamista tener su dinero de vuelta.

 

Fiador, es la persona que se compromete a realizar el pago de un préstamo en caso que el deudor no la realice.

A diferencia de la figura de codeudor, el prestamista debe agotar todos los recursos con el deudor para luego acudir e intimar al fiador para que se haga cargo de la deuda.

 

Ambas figuras (codeudor y fiador) representan una garantía para el prestamista sobre el pago de la deuda sin embargo, es importante que se tome en consideración que asumir estas figuras implica reporte negativo en las centrales de riesgo a pesar de que el préstamo o bien no se adquirió a su nombre, ademas de que pueden embargar tu sueldo o propiedades. Por tal motivo debemos tomar en cuenta que para ejercer una de estas posiciones financieras debemos:

1- Conocer al deudor, saber si es una persona 100% responsable

2- Tener acceso a las finanzas del deudor, saber si esta solvente económicamente para adquirir un nuevo compromiso

3- Conocer el monto de la deuda por adquirir, de esta manera sabrás si el deudor tiene capacidad de pago

4- Si es posible solicitar alguna garantía, por ejemplo carro, de manera que si el deudor no se hace responsable el codeudor o fiador tenga como responder ante la deuda.

 

Sea de codeudor, deudor, fiador debes estar consciente de la responsabilidad que adquieres y de tener un plan B en caso de que no puedas pagar el dinero a tiempo, esto sin afectar el patrimonio de otros.

En Crediminuto confiamos plenamente en nuestros clientes, por eso no te solicitados segundas figuras para otorgar un préstamo.

Notas relacionadas


¿Tienes dudas?

Escríbanos a
hola@crediminuto.com.co