Jugar y aprender sobre finanzas en cuarentena

En época de cuarentena debemos mantener a nuestros hijos ocupados para que que no piensen en salir o se desesperen por el encierro en casa. Por lo cual, tenemos que idearnos la manera de mantenerlos entretenidos y qué mejor manera de hacerlo que jugando. Recordemos que el método natural de aprendizaje de un niño es el juego, por lo tanto, podemos aprovecharnos de estos para que nuestros hijos aprendan conceptos básicos de finanzas como lo son el ahorro y el valor del dinero.

09/04/2020 - By CrediMinuto

Es por esto que Crediminuto te trae información sobre algunos juegos de mesa y digitales que puedes usar para enseñar a tus hijos sobre finanzas.

 

Monopolio: El objetivo principal de este juego es obtener calles, casas y hasta edificaciones a través del negocio de bienes y raíces, pero el trasfondo del juego es aprender a gestionar presupuestos e invertir valorando siempre la rentabilidad para mejorar nuestra inversión, ademas enseña a poner en una balanza nuestros gastos y aprenderemos sobre negociación por la compra-venta de los bienes.

 

En este juego una mala administración nos puede llevar a la bancarrota mientras que una buena gestión nos llevará a ser el ganador.

Disponible como juego de mesa y online.

 

Papa y salsa: Es un juego para los mas pequeños de la casa, este juego sirve para que los niños aprendan a diferenciar entre lo necesario y lo que se desea, de esta manera enseñarlo a dar prioridad a las cosas.

Los niños deben aprender que el dinero sirve para comprar y para ello debemos establecer prioridades para dichas compras.

No es un juego de mesa, solo debemos enseñarle a los pequeños que:

La papa: Es un alimento que necesitamos comer para vivir (Indispensable).

La salsa: Sirve para darle mejor gusto a las papas, es decir no es indispensable.

Luego de esto podemos mostrarle imágenes de libros, revistas o del celular para preguntarles si ese producto es papa o salsa.

Con esto el niño aprenderá sobre prioridades en relación al dinero.

 

Agrícola: Este juego es parecido al monopolio, en este caso se debe aprender a manejar una granja para que la familia pueda prosperar, de lo contrario, nuestra familia quedará arruinada.

Ganará el jugador que haya conseguido tener la mejor granja, por lo cual tienes que criar animales, cultivar el campo y comprar comida para cocinarle tanto a la familia como a los animales.

El trasfondo del juego es aprender a gestionar los recursos para tener éxito.

Disponible como juego de mesa y online.

 

Cash Flow101: Este juego es del escritor del libro “Padre rico, padre pobre” donde parte de dos premisas: “Ahorrando no te vas hacer rico” y “Montar tu propio negocio o ser dueño de un sistema de producción es mucho mejor que ser un trabajador asalariado”.

En este juego eliges un sueño o meta al inicio y debes trabajar en función de ello gestionando los ingresos y gastos para obtenerlo.

El trasfondo de este libro es aprender a identificar los activos y pasivos, técnicas de inversión, contabilidad personal y crear dinero sin tener dinero.

Es importante resaltar que este juego no es de competencia con otros jugadores, sino contra ti mismo para alcanzar el sueño.

Disponible como juego de mesa y online.

 

Catan: Es muy parecido también al monopolio. El objetivo de este juego es colonizar una isla de casillas hexagonales donde tendremos que construir carreteras, poblados y ciudades con los recursos recolectados en el transcurso del juego.

El ganador será el que consiga llegar primero a 10 puntos cumpliendo determinados hitos.

El trasfondo de este juego es generar estrategias eficientes y gestionar recursos para poder ser el ganador de la partida, por lo cual estaremos aprendiendo sobre educación financiera.

Disponible como juego de mesa y online.

 

Estos 5 juegos entre otros te ayudaran a mantener a tus hijos ocupados en casa, ademas de aprender sobre finanzas. Aprovechemos esta cuarentena para ordenar un poco nuestras ideas y reorganizarnos, recordemos que este virus afecta a nivel mundial por lo que debemos ser muy inteligentes para levantar la economía de nuestro país.

¡El momento de comenzar es ahora!

Notas relacionadas


¿Tienes dudas?

Escríbanos a
hola@crediminuto.com.co