Si algo dejó en evidencia la cuarentena es que la combinación de teletrabajo, confinamiento y homeschooling no está siendo tarea fácil para nadie. Puede que muchas veces te veas saturado por la cantidad de tareas y pendientes que se te acumulan en el día a día y no sepas por dónde empezar. A veces incluso sientes que no avanzas y cada vez te agobias más. Es por eso que trabajar sobre tu productividad y tu organización es clave en este momento.
A continuación te compartiremos unas pautas básicas de productividad para que puedas organizar tu rutina laboral y familiar:
1. Organízate: si lo que pretendemos es incrementar nuestra productividad, lo primero es organizarse. Una buena idea es hacer una lista o un checklist de todas las tareas del día según orden de prioridad y un estimado del tiempo que te tomará realizar cada una. Algunos consejos:
● Anota tareas concretas.
● Asigna a cada tarea un objetivo.
● Divide las tareas grandes: si la tarea es demasiado grande o compleja acabaremos procrastinando. Hay que dividir la tarea en pasos fáciles y claros.
● Intenta actualizar la lista una vez al día y revísala para decidir qué hacer en cada momento.
2. Planifica el día: es importante elegir qué tareas vas a hacer cada día. Así te obligas a ponerte objetivos y cumplirlos. Puedes revisar la lista al final del día para decidir qué tareas importantes hacer al día siguiente, o hacerlo esa misma mañana como una rutina. Si puedes, haz esas tareas antes que nada, así sentirás que el día ya ha sido productivo y todo lo que venga después será un extra. Intenta no sobreplanificar y ser realista. Deja tiempo para imprevistos.
3. Concéntrate: te aconsejamos que intentes bloquear o quitar todos los estímulos que puedan atraer tu atención cuando estás ocupado en otra cosa. No trabajes frente a un televisor, deja tu celular a un lado y no refresques cada cinco minutos tus redes sociales. También es muy importante identificar cual es el momento en el que más concentrado estás para sacarle el mayor rendimiento haciendo las tareas más importantes. Para los que tienen hijos aconsejamos aprovechar cuando están durmiendo, en clase virtual o distraídos jugando.
4. Tómate pequeñas pausas: resulta muy recomendable hacer pequeñas pausas de unos pocos minutos de vez en cuando, de manera que nuestro nivel de energía pueda
mantenerse durante más tiempo al irse restaurando de vez en cuando. Ahora bien, estos recreos deben ser cortos y no excesivamente frecuentes, y no deberían realizarse cuando se esté plenamente concentrado en una tarea. Aproximadamente una pausa de cinco a diez minutos por cada hora sería lo más conveniente.
5. Descansa bien y amanece temprano: 7 horas es el mínimo que una persona adulta debe dormir para que el cuerpo se recupere completamente. Te permitirá estar más descansado y enfocado para trabajar. Es muy importante que comiences tu día temprano y con buena energía. Lo que haces durante la primera hora del día puede determinar tu actitud el resto del día.
Si puedes te recomendamos que inicies el día con una actividad física, eso hará que tengas energía extra para el resto del día.
6. Simplifica y delega: recuerda que la productividad no consiste sólo en hacer más cosas, sino también en hacer las cosas correctas. Analizar el porqué de cada tarea te ayudará a saber si realmente lo que estás haciendo te está acercando a tus objetivos. Probablemente haya muchas cosas o tareas que no necesites hacer, o compromisos a los que puedas decir que no. Prueba a hacer esa tarea de simplificar y notarás el cambio. También te recomendamos que todo lo que puedas delegar lo hagas.
7. Reconócete y prémiate: es importante valorar y reconocer nuestro esfuerzo y nuestro trabajo, aunque consideremos que lo que hemos hecho sea simple. Que nos permitamos sentirnos satisfechos de nosotros mismos si creemos que hemos dado lo mejor, también es recomendable ser capaz de autorreforzarse y premiarse sea con comentarios positivos, realizando actividades agradables para nosotros al acabar la jornada o incluso darnos algún capricho de vez en cuando.
Esperamos que estos consejos te hayan servido para aumentar tu productividad y ser más organizado. Te pedimos que si te ha gustado la notas se la recomiendes a quién creas le puede interesar conocer estos consejos.